Las diferentes aplicaciones del carbonato de calcio son incalculables. Algunas de ellas, son en la industria química básica, en la de pinturas y adhesivos, en la del vidrio, cerámica, para cosmética, en la industria farmacéutica y en la industria agropecuaria.
Este polvo blanco, tiene múltiples ventajas para las industrias con respecto a otros minerales, principalmente por su precio, el cual es más bajo en comparación con el talco o la mica, entre otros.
Por su composición, es un producto de alta blancura, baja absorción de aceite y posee unas buenas características de dispersión y una excelente carga mineral. Por lo que, es muy utilizado cuando se quiere obtener productos uniformes sin partículas grandes.
Pongamos un ejemplo. En La obtención de hules y plásticos (especialmente en PVC plastificado, rígido y poliolefinas) el tratamiento superficial del carbonato de calcio ofrece unas ventajas como las siguientes:
- Mejor resistencia al impacto
- Mayor velocidad de producción
- Mejor homogenización
- Reducción de costos de producción
- Superficie más brillante
- Mejor estabilidad bidimensional
En el caso del papel, antiguamente se utilizaba los Caolines y el Talco para su fabricación.
El carbonato de calcio es un compuesto químico muy abundante en la naturaleza con condiciones muy atractivas para la carga y el revestimiento del papel, por su brillo y opacidad, su elevado grado de blancura o por su resistencia, además de su impresión de calidad.
Además, el CaCO₃ ofrece un importante ahorro energético frente a otros minerales. El uso de éste supone un gran ahorro en el coste de producción ya que su maquinaria es más rápida en cuanto a su funcionamiento y al secado del papel.